Todo sobre la Coronación de la Esperanza

0
2141

1. EL PROCESO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA: 

La Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza ha constituido un anhelo de los hermanos de la Hermandad y de muchos de sus devotos desde hace más de un cuarto de siglo. Ya desde los cabildos generales del año 1991 constan en acta ruegos por parte de hermanos de la Corporación solicitando el inicio de los trámites de coronación de la Stma. Virgen, dada su centenaria devoción entre el pueblo de Granada. Con posterioridad, ininterrumpidamente hasta la fecha actual, ha sido un asunto de solicitud y debate en todos los cabildos generales de hermanos y, por tanto, una inquietud especial en el seno de la Hermandad. En concreto, en el Cabildo general de fin de curso de junio de 2002, la Junta de Gobierno sometió a los hermanos la posibilidad de iniciar los trámites dirigidos a la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen, aprobándose dicha propuesta por unanimidad y aclamación de los presentes. De esta forma, en 2003 se iniciaron los primeros contactos de la Cofradía a tal efecto con el entonces Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor Cañizares Llovera, quien mostró su clara disposición a que, en un futuro, la Sagrada Imagen pudiera ser coronada, entendiendo que reunía todos los requisitos necesarios. Sin perjuicio de ello, el proyecto quedó en cierto modo suspendido en la medida que en aquellos años la Hermandad afrontó, entre otras cosas, tanto la íntegra renovación del Paso de Palio y ajuar de la Virgen como la restauración integral de la capilla en San Gil y Santa Ana; premisas prioritarias de cara a encarar la futura coronación con sólidas bases. 

En 2012, con la elección de Francisco Fernández Millán para el cargo de Hermano Mayor, se recuperó la idea de iniciar los trámites destinados a la coronación de la Virgen y se crea una comisión de trabajo específica formada por 7 hermanos. Los trabajos de dicha comisión fructificaron en un primer anteproyecto de coronación canónica en el que se diseñaba el embrión de la coronación y se trazaba el camino hacia ese objetivo que debería alcanzarse en 2018, coincidiendo con las celebraciones por el 300 aniversario de la hechura de la Stma. Virgen por el insigne artista barroco granadino José Risueño y Alconchel. El 8 de marzo de 2014, Festividad de San Juan de Dios, el Hermano Mayor, acompañado de buena parte de su Junta de Gobierno, presentaba en el Arzobispado de Granada la solicitud de coronación que iba rubricada tanto por toda la Junta de Gobierno como por el entonces Párroco de San Gil y Santa Ana, R.P. D. José Delgado Martín (q.e.p.d.) y simbólicamente por los 4 antiguos hermanos mayores de la Cofradía aún vivos, en representación de todos y cada uno de los hermanos oficiales de la misma a lo largo de su historia. 

Tras los cultos mensuales de la Hermandad celebrados en San Gil y Santa Ana, el 5 de junio de 2016, el R.P.D. Antonio Castillo Urquízar, entonces vicario parroquial y director espiritual de la Cofradía, anunció la decisión del Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor D. Javier Martínez Fernández, de aceptar la solicitud de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza en 2018, según se había solicitado. Dicho anuncio se hizo ante una Iglesia abarrotada de hermanos que aplaudieron al conocer la noticia, tañendo a gloria las campanas de la Parroquia en ese mismo instante. La Misa Pontifical Solemne de Coronación sería el 13 de octubre de 2018, Festividad de San Eduardo, en la S.I. Catedral de Granada, según había solicitado la Cofradía. Recibida la noticia, se procedió a la creación de distintos y numerosos grupos de trabajo formados por hermanos (Caridad, Economía, Arte y Ornato, Cultura y Cultos) así como de la Comisión de Coronación Canónica, que han venido apoyando a la Junta de Gobierno en todo el trabajo de organización de la Coronación Canónica y de los actos asociados a la misma. 

Por otro lado, el 26 de enero de 2017, S.S. el Papa Francisco, por mediación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concedió el privilegio singular de la Coronación Canónica con el rango de “Pontificia” a Nuestra Señora de la Esperanza. Y, finalmente, el Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández, dictó el Decreto de Coronación Canónica el pasado día 13 de junio de 2018. En el texto queda recogida singularmente la devoción que se le tiene a Nuestra Madre desde que en 1718 tallara la imagen José Risueño, hasta nuestros días, una veneración que, precisamente gracias a la Hermandad “ha ido aumentando entre cofrades y feligreses granadinos, y aun fuera de la ciudad, hasta convertirse en un auténtico referente devocional, siendo no pocos los favores que le son atribuidos”. El escrito finaliza exhortando a los hermanos de esta cofradía y a los cristianos de esta Archidiócesis a “imitar a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados.” 

Debe significarse que a lo largo de todo el proceso se han recibido más de 120 adhesiones expresas a la Coronación por parte de Hermandades, asociaciones y entidades de todo el territorio nacional, entre las que pueden destacarse todas las Hermandades de Granada y todas aquellas con la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder o Nuestra Señora de la Esperanza de las grandes capitales de Andalucía, Madrid y Barcelona. 

2. EL LOGO DE LA CORONACIÓN. 

Se trata de una creación del prestigioso diseñador cordobés Rafael de Rueda, quien se inspiró en las cintas de colores y guirnaldas en oro de las personalísimas caídas del Paso de Palio de la Virgen de la Esperanza. El motivo central del logo lo constituye el característico símbolo de la esperanza que no es otro que el ancla con el lema “SALVE SPES NOSTRA”. Todo ello es presidido por la corona real, en alusión al acto que el logo conmemora.  

3. LAS MARCHAS PROCESIONALES DE LA CORONACIÓN: 

El 13 de junio de 2018, la hermandad celebró el concierto con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, estrenándose un total de siete marchas dedicadas, en una cita que llenó de hermanos y aficionados la Basílica de San Juan de Dios. La Banda de Música Santa María del Alcor de El Viso del Alcor (Sevilla), que desde 2002 acompaña cada Martes Santo a la hermandad, fue la encargada de transformar en notas musicales las partituras que siete compositores han dedicado a la Niña de Santa Ana: “Esperanza, Madre Coronada” (incorpora himno vocal), de la hermana de la Cofradía Rocío Bracero Cardona; “Esperanza de Granada Coronada” (incorpora himno vocal), del también hermano Jesús Alonso Cuesta; “Paloma de Esperanza” (incorpora himno vocal), de Jaime María Moreno Martínez; “La Rosa Coronada”, de Bienvenido Puelles Oliver; “Una Corona de Esperanza” de Ignacio José García Pérez; “Esperanza, ilusión de Granada”, de Roberto Pineda Tenor; y “La Virgen Niña” de Juan Nicasio de los Santos Roldán, director de la banda de El Viso. 

Con posterioridad al concierto, se ha recibido por la Hermandad también la marcha “Esperanza”, del compositor Manuel Martín Molinero.

4. LA ORACIÓN DE LA CORONACIÓN: 

La oración de la coronación ha sido creada específicamente para las celebraciones por el R.P. D. José Gabriel Martín Rodríguez, Párroco Coadjutor de San Gil y Santa Ana, y viene usándose en las celebraciones de la Parroquia desde principios del pasado año 2017: 

Que la que es nuestra corona, María Santísima de la Esperanza nos bendiga y nos proteja, nos cubra bajo su amoroso manto y nos haga alcanzar, por su intercesión, la corona de gloria que no se marchita y que Dios tiene preparada en el cielo para todos los que cumplan su voluntad. 

Madre y Señora nuestra de la Esperanza, Tú eres nuestra corona. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, queremos ser tu corona. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, ruega por los que viven sin esperanza. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, ruega por nosotros. 

5. LA OBRA SOCIAL DE LA CORONACIÓN: 

El Proyecto social asociado a la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada se denomina LA CASA DE LA ESPERANZA y tiene como objetivo global el apoyo a madres gestantes o con hijos menores, en riesgo de exclusión social. 

El proyecto de acción social u obra de misericordia, está diseñado para que perdure en el tiempo y no sea un acto puntual con motivo de la coronación, lo que le confiere una naturaleza propia y se corresponde con los fines de la Hermandad, desde su fundación en 1927.

 La Hermandad, en comunión con la Fundación Amaranta, creada por la Religiosas Adoratrices, ha conseguido los medios necesarios para sistematizarlos en programas y proyectos que favorezcan el desarrollo integral de madres en situación de marginalidad, exclusión social, trata, sin recursos familiares, sociales y económicos; teniendo como objetivo ofrecer a las mujeres un clima de familia y la oportunidad de capacitarse laboral e intelectualmente de forma que puedan incorporarse a la sociedad. 

En concreto, el objetivo de la obra de misericordia es: 

 Contribuir al pleno desarrollo de los derechos de las mujeres promoviendo el acceso a los mismos, de aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad o exclusión social. 

 Trabajar a favor de la incorporación social de mujeres con hijos que se encuentran en contextos de exclusión. 

 Contribuir al cambio social a través de la sensibilización y la denuncia de estructuras que no respetan los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres. 

 Compromiso con las mujeres, considerándolas protagonistas de su proceso vital, respetando su libertad y dignidad acogiéndolas incondicionalmente, rechazando cualquier forma de violencia. 

 Género. Trabajar en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, con acciones que contribuyan al fortalecimiento, autonomía y empoderamiento de las propias mujeres 

 Cualificación. Dar respuesta a las necesidades de las mujeres de hoy desde una intervención que haga uso adecuado del conocimiento y el desarrollo de las ciencias sociales y las oportunidades que genera la sociedad actual. 

 Reforzar y desarrollar para ello criterios de gestión e intervención técnica de calidad que aporte eficacia a su labor. 

En definitiva, este proyecto (realidad en funcionamiento desde julio de 2017) tiene como finalidad ofrecer apoyo social, así como acompañar de forma personalizada procesos de incorporación de mujeres en contextos de trata y exclusión social. 

En concreto, la hermandad ha costeado y puesto a disposición de la comunidad de Adoratrices, desde junio de 2017, un lugar de residencia seguro y protegido, consistente en un piso de cuatro dormitorios, donde se atenderá a las jóvenes madres entre 18 a 35 años, con hijos a cargo, sus necesidades básicas; se dará soporte emocional y acompañaran los procesos de mejora individual, favoreciendo el protagonismo y la autonomía de cada mujer dentro de una supervisión personalizada. 

Así, la hermandad costea a su cargo: 

 El alquiler de la vivienda. 

 Acondicionamiento o reforma. 

 Amueblado de habitaciones. 

 Instalación de la cocina y zona de aseo. 

 Menaje y ajuar. 

 Seguro del hogar. 

 Mantenimientos 

 Gastos de comunidad. 

 Consumo de energía eléctrica, gas y agua. 

 Colaborar en la alimentación de las familias a través de nuestra aportación en el Economato Solidario “Virgen de la Misericordia” 

Adicionalmente, en función de las necesidades, la Hermandad aportará voluntarios de diversas profesiones como licenciadas en magisterio, cuidadoras, abogadas, asistentes sociales o traductoras, incluso donaciones de material escolar, productos de aseo, medicamentos, pañales o ropa. 

Por su parte, la comunidad de Religiosas Adoratrices aporta su experiencia, la gestión del proyecto y el personal laboral necesario. En el año que la Casa de la Esperanza lleva funcionando ha atendido ya a 7 mujeres con hijos, en situación de exclusión social. 

6. EL CARTEL DE LA CORONACIÓN: 

El cartel de la coronación fue presentado el pasado 6 de mayo de 2018 por el hermano Rafael Alcalá Valdivieso en la Iglesia de San Gil y Santa Ana. El motivo del mismo es una pintura al óleo de la artista granadina Leonor Solans que representa a la Stma. Virgen de la Esperanza, sin corona. Tras ella puede contemplarse la luna en la misma fase lunar que tendrá el día 13 de octubre: cuarto creciente. El cuadro en su conjunto alude a la simbología del Apocalipsis 12.1: 

“Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;” 

De igual manera, el cuadro refleja icónicamente la importancia que la luna ha tenido para las mujeres gestantes a lo largo de la historia en todas las culturas. 

7. LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN. 

La medalla conmemorativa de la coronación es un diseño del granadino José Manuel Martínez Hurtado realizada en los talleres cordobeses de Industrial Baymar. Se trata de una medalla en metal plateado y con cordón de oro y verde (dos vueltas de oro y una verde).

El motivo central de la corona es la efigie de la Santísima Virgen de la Esperanza sin corona, con cuatro azucenas de pureza a ambos lados. Sobre su cabeza una estrella; referencia nuevamente (al igual que el cartel) al capítulo 12 del Apocalipsis de San Juan. Su estructura recuerda tanto a la medalla oficial de la Hermandad como a la antigua medalla corporativa, a la que rinde homenaje. 

Timbra el conjunto, en su parte superior, la corona de realeza que alude tanto al carácter real de la Hermandad, concedido el 13 de julio de 1928 por S.M. Alfonso XIII, como al propio acontecimiento de la coronación pontificia. Cerrando la medalla, una filacteria con el lema de la Hermandad: SPES EST FORTITUDO NOSTRA, procedente de la bandera corporativa. Por su parte, el águila bicéfala imperial constituye un homenaje a la historia de la Hermandad y a sus enseres históricos: aparece tanto en el manto de la Santísima Virgen como en la bandera de la Cofradía y en los antiguos escudos de los hábitos nazarenos. 

8. LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD: 

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada aprobó el viernes 23 de marzo de 2018, Viernes de Dolores, en el punto 18 del orden del día la concesión a Nuestra Señora de la Esperanza de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada con motivo de su Coronación Pontificia. Dicha medalla fue impuesta a la Imagen por la Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde, Don Francisco Cuenca, el pasado día 5 de octubre en un acto solemne celebrado en la Parroquia de San Gil y Santa Ana. 

9. ENSERES DE LA CORONACIÓN: 

La corona: realizada por el orfebre y joyero cordobés Manuel Valera y presentada en la exposición celebrada por la Hermandad en septiembre de 2018 denominada “LA PRESENTACIÓN EXQUISITA: TOCADOR Y AJUAR DE LA REINA DE LA ESPERANZA.” Se trata de una pieza realizada en oro (1 kilogramo) y plata de ley, de casi 4 kilos de peso en total. Los metales han sido obtenidos con donativos de los hermanos y devotos. La pieza presenta perlas y piedras preciosas (más de 15 esmeraldas naturales). El diseño es del hermano de la Hermandad José Manuel Martínez Hurtado y se ha tardado casi un año en su completa realización. 

La Saya de la coronación: realizada por el bordador José Manuel Martínez Hurtado según su propio diseño y donada por 75 hermanos de la Cofradía. Está bordada en oro y sedas con pedrería sobre un lamé de plata del siglo XIX. Presenta distintas técnicas de bordado con especial profusión de hojilla. 

La cinturilla evoca el toisón de oro de la Casa Real española.

 

Otras estrenos y actuaciones patrimoniales relacionadas con la coronación: 

o Diadema de plata de ley sobredorada (Orfebrería Ramón León-Sevilla-2017). La ha portado la Virgen durante este año hasta la Coronación y fue donada por los Priostes y Albaceas de la Cofradía. 

o Faldón delantero del Paso: el nuevo faldón delantero del Paso de Palio se expuso públicamente por primera vez en la exposición “LA PRESENTACIÓN EXQUISITA” y ha sido donado por el Cuerpo de Hermanos Costaleros de la Hermandad. Recupera bordados de 1858 

correspondientes a una pieza litúrgica (en concreto, una tunicela) de origen italiano procedente de anticuario. El bordador cordobés Antonio Villar Moreno ha restaurado, completado y enriquecido dichos bordados creando en una originalísima pieza de antiguas reminiscencias y absolutamente coherente con el conjunto. En el centro del faldón, completando el eje formado por la Santísima Virgen y la alegoría de la virtud teologal de la Esperanza ubicada en el respiradero, se presenta una pieza de plata consistente en una “E” coronada sobre pabellón real y con resplandor formado por puntas de flores de lis. Finalmente, el Cordero Eucarístico, donado por el propio bordador D. Antonio Villar -pieza asimismo de anticuario que presenta esmeraldas en los sellos del Libro sobre semilleros bordados en oro-, remata la bella simbología de la Stma. Virgen de la Esperanza como primer Sagrario. 

o Restauración de los respiraderos y jarras del Paso de Palio (Orfebrería Ramón León-Sevilla-2018). 

o Limpiezas de las caídas y techo de palio (Taller de José Manuel Martínez Hurtado- Granada- 2018). 

o Restauración y dorado de la crestería del Paso de Palio (Alberto Olmedo Muñoz-Granada-2018). 

o Pueden destacarse asimismo todos los regalos efectuados a la Virgen por todas y cada una de las Hermandades de Granada, así como por cofrades, devotos y ramas de la Hermandad, que suponen más de 80 obsequios de gran valor sentimental y patrimonial. 

10. LOS ACTOS DE LA CORONACIÓN: 12 Y 13 DE OCTUBRE DE 2018. 

10.1 El traslado a la Catedral (12 de octubre): 

El día 12 de octubre por la mañana, la Stma. Virgen será trasladada en su Paso de Palio a la S.I. Catedral Metropolitana de Granada, acompañada por los hermanos y las correspondientes representaciones. Los datos de dicho traslado son los siguientes: 

Salida del Cortejo: 9.30 horas desde San Gil y Santa Ana. 

Itinerario: Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Elvira, Azacayas, Gran Vía, Plaza del Boquerón, Boquerón, Lavadero de la Cruz, San Juan de Dios (Basílica), San Jerónimo, Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas (14.30 horas). 

La Santísima Virgen: La Virgen de la Esperanza es gran obra maestra del escultor barroco granadino José Risueño y Alconchel, realizada en el año 1718. Es una Dolorosa de candelero cuyas actuales manos abiertas fueron talladas por el profesor granadino Enrique Martínez Olalla (1927). Fue restaurada integralmente en 1994 por las profesoras de la Facultad de Bellas Artes, Ángela Rojas Santos y Carmen Bermúdez. Durante la intervención se encontró en el interior del candelero de la imagen un pergamino que documenta definitivamente la autoría de la misma, la cual ya había sido avanzada en su día por el profesor Domingo Sánchez Mesa en la Tesis Doctoral ejecutada en relación con la obra de dicho insigne escultor. 

Excepcionalmente, la imagen se ha presentado con sus manos originales entrelazadas, obra de Risueño, en dos momentos concretos: durante la Exposición “JESUCRISTO Y EL EMPERADOR CRISTIANO”, celebrada en el año 2000 en la Catedral de Granada y durante el Besamanos Extraordinario celebrado el 6 de diciembre de 2004 con motivo de la celebración del CL aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. 

El presente año 2018, la imagen cumple 300 años desde que fuera tallada y bendecida como titular de la antigua Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Sra. de las Tres Necesidades. 

Sobre la Virgen se ha dicho entre otras cosas, lo siguiente: 

“(…) Siguiendo la escuela del taller de los Mora se encuentra José Risueño; escultor de blando pero expresivo modelado, que logra una obra exquisita en la Imagen de la Virgen de la Esperanza, antigua Dolorosa de las Tres Necesidades, cuya autoría ha sido hace poco constatada, documentada y fechada en 1718. Precisamente, la hechura de esta Imagen, sentida y bellísima, constituye una ofrenda del escultor a la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, de la Parroquia de San Gil, de la que él mismo era hermano. (…)”. 

PROFESOR JUAN JESÚS LÓPEZ MUÑOZ (2002) 

“Hai quien diga haver oído, que es parecidíssima á su purissimo Original y Madre nuestra (…)” 

PADRE LACHICA (1764) (Sobre María Santísima de las Tres Necesidades de San Gil) 

“La ausencia de patetismo se advierte en la Virgen de la Esperanza de la Iglesia de Santa Ana, la más bella imagen de vestir de Granada (…)” 

MARIA ELENA-GÓMEZ MORENO (1951) 

“De las Dolorosas de vestir, pocas alcanzan en encanto a la de la Esperanza, antes llamada de las Tres Necesidades (…)” 

MARINO ANTEQUERA (1961) 

El Paso de Palio: El paso de palio de Nuestra Sra. de la Esperanza constituye todo un conjunto de indudable valor patrimonial y catequético configurado a lo largo de los años. Se configura como un canto a la vida de María. El palio y bambalinas fueron ejecutados por la genial bordadora Trinidad Morcillo Raya (1955) y constituye una de las grandes obras del bordado granadino a realce, en oro y sedas sobre terciopelo verde. En el techo de palio se representan escenas relativas a María bordadas en sedas tales como la Encarnación, la Visitación, la Virgen de Belén, la Coronación de la Virgen y presidiendo la pieza un bellísimo óvalo que representa la Asunción a los cielos. El manto, bordado en oro sobre terciopelo verde, es de Casa Garín (Valencia, 1930), aunque fue restaurado y completado por el bordador malagueño Sebastián Marchante en 2004, introduciendo asimismo pinturas sobre óleo de la artista malagueña Maribel Lozano. El águila bicéfala que lo preside se inspira en la existente en la Puerta del Perdón de la S.I. Catedral de Granada. 

La nueva orfebrería del paso de palio comenzó a gestarse en 1994 con el juego de varales (Viuda de Villarreal). De 1995 y 1996 datan, respectivamente, el llamador y la peana, efectuados por el mismo taller. Por su parte, el Taller sevillano de Orfebrería Maestrante ejecutó los respiraderos y brazos de cola (1999), jarras y candelería (2001). Las pequeñas piezas de madera policromadas ubicadas en las bases de los varales y en el basamento de los brazos de cola son del escultor algabeño Miguel Ángel Domínguez. La candelería fue restaurada en febrero de 2016 en el taller del orfebre granadino Alberto Quirós y los respiraderos y jarras han sido también recientemente restaurados precisamente para la Coronación en el Taller de Orfebrería de Ramón León (Sevilla). 

Hermanos en filas: 230 (115 parejas), con cera blanca. Vestirán traje oscuro. 

Insignias que participarán en el traslado: 

o Cruz parroquial alzada abriendo el cortejo escoltada con ciriales. 

o Guión corporativo de la Hermandad es (Bordador Sebastián Marchante, Málaga, 2005): El estandarte corporativo se estrenó el año 2006 y se trata de una pieza bordada en oro sobre terciopelo verde por Sebastián Marchante. Presenta dos capillas con San Gil y Santa Ana y la Virgen Niña, figuras talladas en marfil por Israel Cornejo. En su reverso existe una pintura de la artista malagueña Maribel Lozano. 

Monaguillos y tramo infantil: 52. 

Costaleros: 150 (las dos cuadrillas del Señor del Gran Poder y las dos de la Virgen de la Esperanza). Capataz: Luis García Quintero. Segundo capataz: José Manuel Aibar Gómez. En el traslado del día 12 de octubre a la Santa Iglesia Catedral, Luis García Quintero irá auxiliado asimismo por José Manuel Rodríguez Quesada, capataz del Señor del Gran Poder. Contraguías: José Cándido Moles Pérez y Pedro Torres Gázquez. Listero: Antonio Carlos Villegas Fajardo. El Cuerpo de hermanos costaleros de la Hermandad fue creado en 1986. Desde 1992 portan los pasos a costal, siendo cronológicamente la segunda cuadrilla en Granada en utilizar esta modalidad para trabajar, causando un auténtico incentivo para el mundo de la trabajadera en nuestra ciudad. Además, del seno de la cuadrilla nació en 2005 el proyecto de Centro de Atención al Costalero JESÚS DEL GRAN PODER de Granada cuyos principales impulsores son Luis García Quintero, capataz del paso de palio y José Luis Pérez-Cervantes Illescas. Tanto en el traslado como en la procesión triunfal del día 13, los hermanos costaleros irán totalmente uniformados, vistiendo pantalón blanco, camisa blanca con una representación de la corona de la Santísima Virgen bordada en color oro, faja verde, costal blanco y camisa color verde que, al igual que la camiseta, se estrenará para la ocasión. 

Representaciones: Han confirmado su asistencia hasta el momento, a la procesión de traslado a la Catedral, 50 hermandades y corporaciones tanto de gloria como de penitencia de Granada, provincia y otras localidades. 

Acompañamiento musical: 

o Cruz alzada, abriendo cortejo: Banda de CC. y TT. Jesús del Gran Poder, propia de la Hermandad: 129 músicos. Director: José Manuel Fernández Fernández (Manolín). Directores Musicales: Javier Quiroga Morente y Roberto Prieto Lozano. Componentes: 129. Uniforme: Confeccionado en el taller de Marisa ortega en Castilleja de la cuesta, Sevilla, Está inspirado en el Cuerpo de Marina de las Fuerzas Armadas Española, compuesto por Levita Negra con bocamangas bordadas con el escudo de la Hermandad; Pantalón Negro con Línea en oro en los laterales; Hombreras verdes con Ancla y Corona Real, símbolo de Ntra. Sra. de la Esperanza, Fajín verde y detalles en oro; Gala corta en color oro sobre hombro izquierdo; Gorra de plato de color blanco con visera negra y bordados en oro, portando el escudo de la Marina Española. Cabe destacar el bordado del cuello de la guerrera, con el símbolo granadino por excelencia, una granada. La banda se funda el día 23 de junio de 2006 por acuerdo del Cabildo General de Hermanos. La banda se presentó oficialmente ante la Granada cofrade en un concierto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, el 25 de febrero de 2007, con el apadrinamiento de la Banda de CC y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. 

o Paso de Palio: Banda de Música, Cornetas y Tambores Santa María del Alcor (El Viso del Alcor-Sevilla): 90 músicos. Esta formación presta sus sones a la Stma. Virgen de la Esperanza desde la Semana Santa de 2002. Director: Juan Nicasio de los Santos. Su padre y antiguo director de la Banda, Juan Santos es el compositor de famosas marchas de Semana Santa andaluzas tales como “Encarnación de la Calzada” o “Refugio eres tú”). Uniforme: azul marino con corbatas verdes que estrenarán para la ocasión. Discografía: “El ángel te corona” (1996). 

Exorno de la Stma. Virgen: 

o Nuestra Señora se presentará sin corona durante el traslado. 

o Saya: Nuestra Señora de la Esperanza vestirá en su Paso de Palio con saya realizada para la ocasión por el bordador cordobés Antonio Villar Moreno. Se trata de una saya de tisú de oro y color malva poco habitual en este tipo de piezas del ajuar de las imágenes procesionales. Aprovecha bordados de hojarasca, cordoncillo, cuernos de la abundancia, palmas de gloria y borlos procedentes de una dalmática de finales del siglo XIX, adquirida en un anticuario. Los bordados han sido restaurados y pasados al tisú, siendo completados con nuevas piezas coherentes con el estilo de las antiguas, y siguiendo el diseño del propio taller mediante técnicas de bordado poco habituales. 

o Fajín hebraico, (Regalo de Hdad. de la Concepción, realizado por J. M. Martínez Hurtado) con bordados y galonería ceñido con broche en plata (con leyenda Niña de Santa Ana, regalo de la Hdad. de la Esperanza de Baza). 

o Tocado: randa de hojilla de oro. Cuello de encaje de punto de aguja. Mantilla de tres picos Bruselas S.XIX (técnica de aplicación). 

o Manto: el de salida de Casa Garín (1930), restaurado por Sebastián Marchante en 2003. 

o Exorno floral: calas mini, alstromerias blancas y lisiantum 

o Joyas: Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y Sol de Justicia con Niño Jesús bordado en hojilla de oro (regalo de la Cofradía de los Escolapios). 

Detalles de la procesión: La Stma. Virgen hará las siguientes estaciones durante su traslado: 

o A la Iglesia de los Hospitalicos y la Comunidad de Agustinos Recoletos. 

o A la Basílica de San Juan de Dios, Santo Co-Patrón de la Ciudad. 

o A la Hermandad de los Estudiantes en la Parroquia de San Justo y Pastor. 

o A la Hermandad del Señor Cautivo y la Encarnación en la Plaza de la Universidad. 

Priostes y vestidores de la Imagen: 

o Priostes: Santiago Delgado Rubio y Elena Delgado Rubio 

o Albaceas: Luis Sánchez Martínez y Sergio Aguayo Castillo 

o Vestidores de las imágenes: Esteban Cruz Jiménez y Jorge Heredia, asistidos del cuerpo de camaristas de la Sagrada Imagen. Esteban Cruz comenzó su labor de vestidor de la Stma. Virgen en septiembre de 1994. 

10.2 La Misa Pontifical de Coronación (13 de octubre):  

El día 13 de octubre a las 11 horas se celebrará la Solemne Misa Pontifical de Coronación en la S.I. Catedral Metropolitana de Granada, presidida por el Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor D. Javier Martínez Fernández. 

Los datos de dicha Ceremonia Solemne son los siguientes: 

Altar de Coronación: rendirá homenaje a las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad; presidiendo el mismo, como es lógico, la Virgen de la Esperanza entronizada en su paso palio. 

Esperanza, Virtud Teologal y Reina de la Iglesia de Granada 

Se trata de un programa icono-teológico que desarrolla la idea del frontal del respiradero del paso de la Santísima Virgen, o sea, las tres virtudes teologales: la fe, la Esperanza y la caridad. 

Si observamos el altar de frente, lo conforman dos pequeños altares laterales que enmarcan uno central de mayor tamaño. Visto de izquierda a derecha (como es habitual en la lectura de los retablos) se nos muestra un primer altar en honor a la FE, representada en este caso por San Cecilio, varón apostólico que trajo el mensaje de Cristo a esta tierra granadina. 

Continuando con la vista frontal, en el centro, encontramos un altar de mayor tamaño que los laterales formado por el paso de palio con la bendita imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, representando la virtud teologal de la ESPERANZA en el mejor ejemplo de ella, la Santísima Virgen. 

Y finalmente un tercer altar, del mismo tamaño que el del extremo izquierdo, en este caso representando la CARIDAD, ejemplarizada en la imagen de San Juan de Dios, icono de dicha virtud. 

Hay que destacar el profundo significado eclesial de escoger a los dos patronos de la ciudad, escoltando a la Virgen y en el primer templo de la archidiócesis y conformando un ejemplo iconográfico de las virtudes teologales. 

Todo este conjunto se verá culminado cuando a la sagrada imagen de la Virgen le sea colocada la presea con la Santísima Trinidad: las tres personas de un solo Dios coronando a su bienaventurada Madre en la advocación de una de las tres virtudes teologales.

Música de la Celebración: Participará la Joven Orquesta y Coros “SANTA MARÍA LA BLANCA” de Madrid, interpretando distintas partes de Misas de Coronación clásicas. La orquesta estará dirigida por el hermano de la Cofradía Jesús Alonso Cuesta. 

Protocolo: Todos los hermanos necesitarán una tarjeta verde para acceder a la Santa Misa en la S.I. Catedral. Deberán acceder por la Puerta del Perdón, desde las 9:30 hasta las 10:30, dirigiéndose una vez en el interior a su zona verde correspondiente. Lógicamente, todas las Hermandades de Granada, invitados y autoridades dispondrán de zonas habilitadas para participar en la celebración. A partir de las 10:30 horas, se cerrará la Puerta del Perdón, y la entrada será libre (sin necesidad de invitación) por la puerta principal de la Plaza de las Pasiegas, anulándose en ese momento todos los sitios reservados según protocolo catedralicio, comenzando la Santa Misa a las 11.00 horas. Se aconseja a las señoras que vistan traje o vestido a la rodilla, con peina española y mantilla negra, así como a los varones que luzcan chaqué o traje negro. 

10.3 La procesión triunfal de regreso a Santa Ana (13 de octubre): 

El día 13 de octubre, por la tarde, la Stma. Virgen volverá de regreso en su Paso de Palio desde la S.I. Catedral Metropolitana de Granada. En este caso, la Sagrada Imagen no irá acompañada de cortejo con hermanos en filas ni de representaciones y sólo llevará cruz parroquial escoltada con ciriales, presidencia junta de gobierno y cuerpo litúrgico. Los datos de dicha procesión triunfal son los siguientes: 

Salida del Cortejo: 17.30 horas desde la S.I.C. Metropolitana. 

Itinerario: 

Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Paz, Puentezuelas 19.00h., Recogidas, San Antón, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, Puente de la Virgen, Carrera de la Virgen (estación ante la basílica de la Patrona) 21.00h. aprox. Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, S. Matías, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, a su templo. 

El ritmo del cortejo y homenajes marcará el horario por lo que no podemos facilitar tiempos de paso intermedios. 

Costaleros: 150 (las dos cuadrillas del Señor del Gran Poder y las dos de la Virgen de la Esperanza). Capataz: Luis García Quintero. Segundo capataz: José Manuel Aibar Gómez. Contraguías: José Cándido Moles Pérez y Pedro Torres Gázquez. Listero: Antonio Carlos Villegas Fajardo. 

Acompañamiento musical: Banda de Música, Cornetas y Tambores de Santa María del Alcor, del Viso del Alcor-Sevilla (ver traslado del día 12). 

Exorno de la Stma. Virgen: 

o Nuestra Señora se presentará con la corona del orfebre cordobés Manuel Valera. La corona esta realizada en plata y oro, procedentes de donaciones de los hermanos de la cofradía. Se trata de una pieza de joyería de amplio perfil ovalado y minuciosa decoración barroca. Está ornamentada en sus partes principales con un enrejado o maya de hilos de oro y pedrería. También se incluyen en el conjunto figuras de ángeles así como la Santísima Trinidad que remata la parte superior. La ráfaga de La corona está decorada con unas guirnaldas de flores y frutos tomadas de la Corona del Pueblo de la Virgen de las Angustias. Aparecen bajo la Trinidad un aro de doce estrellas montadas a modo de airones sobre muelles. 

o Saya: Nuestra Señora de la Esperanza vestirá en su Paso de Palio con la saya de coronación realizada sobre lamé de plata del S.XIX dodada en hilo de oro y sedas en el taller de José Manuel Martínez Hurtado (2018). Es regalo de hermanos de la cofradía. 

o Tocado: Regalo de nuestros hermanos de la Banda Jesús del Gran Porder. Es un encaje del siglo XIX, muy poco habitual, puesto que le vemos no solamente varias técnicas, detalle que si es usual, sino que son técnicas que provienen de distintos lugares. Por ejemplo apreciamos un enrejado, que recuerda al diseño del canasto de la presea de la coronación. Esa técnica es inglesa, exactamente de Honiton, pero a modo de variante muy delicada. También observamos la técnica del punto de aguja. A la vez que no da la sensación de estar ante un dibujo propio del estilo duquesa con aplicaciones del llamado Bruselas, por la profusión de flores y la suma delicadeza de la realización. 

o Manto: el de salida de Casa Garín (1930), restaurado por Sebastián Marchante en 2003. 

o Exorno floral: Pendiente de confirmar. 

o Joyas: La Virgen lucirá la Medalla de Oro de la Ciudad. Así como los regalos que ha recibido de hermandades y particulares. 

Detalles de la procesión: La Stma. Virgen hará las siguientes estaciones durante su procesión gloriosa: 

o Al Señor del Rescate en la Parroquia de la Magdalena entorno a las 19.00 horas. 

o A la Hermandad del Sto. Crucifijo de San Agustín en el Convento del Santo Ángel Custodio. 

o A la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, en su Basílica entorno a las 21.00 horas. 

o A la Hermandad de Paciencia y Penas en la Iglesia Imperial de San Matías. 

o A la Parroquia de Santa Escolástica y sus Hermandades Penitenciales así como a la Co-Patrona Nuestra Señora del Rosario Coronada. 

El sábado 13 de octubre, tanto la ceremonia eucarística pontifical de coronación (con inicio a las 11.00 horas), como la salida de la Catedral de Granada de la procesión de alabanzas de regreso a la iglesia de San Gil Santa Ana, con la Virgen de la Esperanza ya coronada, serán ofrecidas en directo por la televisión municipal TG7.